viernes, 30 de noviembre de 2007

Los libros olvidados


La vida de los libros es mucho más extensa que la vida de los hombres. La historia que narran permanece intacta a través del tiempo. Sus personajes, nunca cambian, ni física, ni moralmente. Su pensamiento y su manera de ver la vida son constantes. Llegan a la mano de cada lector con la frescura con la que fueron concebidos. Diferentes generaciones, pueden así, revivir una y otra vez, las aventuras de estos personajes, como la primera vez que su autor les dio vida.

Posiblemente el autor ya no exista más, y muchos pueden que no recuerden su nombre, sin embargo, su creación, permanecerá en los estantes de alguna biblioteca olvidada y perdida en las marañas del tiempo.

En algún momento, alguien tendrá la oportunidad de redescubrirlo y la magia volverá a surgir; los corazones de estos personajes volverán a latir en la medida que el lector se interese en la historia.

Muchas veces, no tendrán tanta suerte y serán destruidos, antes de que alguna persona interceda para salvarlos. Así, solos, abandonados de la mano de su autor y de la mirada de la gente serán quemados, guillotinados, enterrados en el olvido eterno.

¿Porqué no darles una oportunidad? ¿Porqué no ponerlos en las manos de una persona necesitada de aventuras? Simplemente están condenados, y las palabras desaparecen para siempre.

Los responsables, no solo son los bibliotecarios que deben dejarlos en pos de espacio para ejemplares más nuevos, que en algún momento, pueden desaparecer de igual manera, sino también, los usuarios que no les importa esta situación y desdeñan escritos antiguos, de igual manera que no valoran las películas viejas, aunque muchas veces se desesperan por ver la última película que se estrena en el cine y que no es más que una réplica de alguna película vieja.

¿Esto pasará también con los libros? ¿Algunas personas leerán libros muy antiguos y rehacerán las historias? No lo sé, pero ojalá que eso suceda, porque de ser así, de alguna manera la pérdida por la destrucción será más leve, ya que las historias y las ideas detrás de ellas, aún podrán preservarse, aunque su verdadero creador, quedará en el anonimato por toda la eternidad.

No hay comentarios: