domingo, 25 de noviembre de 2007

El legado cultural europeo, a un solo 'click'


Un proyecto que "simboliza a Europa unida en la diversidad" Europa vive inmersa en una sociedad de la información multilingüe y saturada por 'blogs', 'podcasts' y medios de comunicación online. Los europeos ven la televisión y hacen la compra a través de internet, y las posibilidades del ciberespacio son muy amplias y van mucho más allá del entretenimiento: también hay lugar para la cultura y la educación. Los eurodiputados apuestan por que la herencia cultural europea sea accesible a todos a través de internet.


En la sesión Plenaria que tendrá lugar la semana del 24 al 27 de septiembre en Estrasburgo, el Parlamento Europeo discutirá el informe "i2010: hacia una biblioteca digital europea", que fue
aprobado por amplia mayoría por la comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara el pasado 23 de julio. El debate en Pleno del texto, elaborado por la eurodiputada francesa del Partido Popular Europeo Marie-Hélène Descamps, coincidirá con el día europeo de las lenguas, que se celebra el 26 de septiembre. El documento aprobado por la comisión de Cultura destaca que es "necesario garantizar la promoción, la protección y la difusión más amplia posible de la riqueza y diversidad del patrimonio cultural europeo".


Es posible que pronto sea posible hojear un manuscrito de la Divina Comedia de Dante, examinar hasta el más mínimo detalle de los bocetos de Leonardo da Vinci o disfrutar de una panorámica en tres dimensiones de las esculturas de Rodin... y además sin moverse de casa.

Digitalizar para preservar


El informe pone de relieve "el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y la consiguiente evolución de las prácticas culturales" y considera "que internet se ha convertido para un gran número de ciudadanos, y en particular para los jóvenes, en uno de los principales medios de acceso al conocimiento y al saber". Además, destaca que "la digitalizació n masiva de los contenidos culturales no tiene como objetivo sustituir o hacer la competencia a los contenidos culturales tradicionales, sino producir en paralelo unos contenidos digitales fiables y de calidad".


El texto hace notar, sin embargo, que "por ahora, sólo una ínfima parte del patrimonio cultural europeo está digitalizada" y que las iniciativas en esta dirección "siguen siendo muy fragmentadas" , por lo que pide a los Estados miembros que "elaboren planes de digitalizació n a escala nacional o regional", y que lo hagan "velando en todo momento por evitar las duplicaciones de esfuerzos y de gastos".


Acceso para todos

En concreto, el informe recomienda el la creación de una biblioteca digital europea "en forma de punto de acceso único, directo y multilingüe al patrimonio cultural europeo" que facilite la innovación y la investigación y combata la brecha digital existente entre los diferentes Estados miembros. Esta biblioteca debería ser universal y de acceso inmediato, estar en disponible en todo momento y adaptarse también a los usuarios discapacitados. Además, el informe propone que "el usuario pueda localizar los documentos digitalizados en modo imagen y en modo texto, sea cual sea su naturaleza".

La ponente afirma que este proyecto "simboliza la Europa unida en la diversidad" y asegura que "beneficiará a todos los ciudadanos y favorecerá la difusión de nuestra diversidad cultural y lingüística por todo el mundo". Descamps explica que "el objetivo del informe es llamar la atención sobre la necesidad de crear un instrumento dirigido a todos los ciudadanos, incluidas las personas discapacitadas, para quienes la tecnología ofrece hoy grandes posibilidades" .

Derechos de autor


En cuanto a los derechos intelectuales, Descamps los considera "esenciales para impulsar la creatividad en Europa", por lo que subraya que "en este punto, la posición del Parlamento Europeo debe ser unánime". A su juicio, es necesario "encontrar el equilibrio entre los intereses de los usuarios finales y los de los titulares de derechos".


La comisión de Educación recuerda que ya hay varios proyectos en marcha que podrían servir de apoyo inicial a la biblioteca digital europea, como La Biblioteca Europea, Europeana o el proyecto TEL-ME-MOR, y pide "al conjunto de las bibliotecas europeas que pongan a disposición de la biblioteca digital europea las obras libres de derechos de que ya disponen en formato digital". El texto reconoce, por otra parte, que "conviene desarrollar nuevas formas de financiación, incluidas las asociaciones con el sector privado".


Los eurodiputados esperan que la digitalizació n beneficie no sólo al sector cultural, sino también al educativo, científico, de investigación, turístico o al de los medios de información. Es más, consideran que "no convendría circunscribir el patrimonio cultural europeo al conjunto de las obras propias de la Unión Europea, sino abarcar también la aportación cultural de otros países europeos".

Consultar en: http://www.europarl.europa.eu/news/public/default_en.htm?redirection

No hay comentarios: