viernes, 16 de noviembre de 2007

En 60 días se podrá consultar en Internet el archivo histórico de Cancillería


Hay cincuenta millones de folios con documentos del Virreinato, actas fundacionales, cartas de Sarmiento y de Rosas o correspondencia de líderes de todas las épocas. Lo podrán consultar científicos e investigadores.

"Recibiremos a científicos, investigadores, a todos los que quieran trabajar. Era un deber para nosotros y hacia la historia nacional", decía el canciller Jorge Taiana tras el recorrido inaugural por los 7.000 metros cuadrados del archivo. Lejos del arquetipo laberíntico y polvoriento, cada caja y documento aparece rotulado en prolijos estantes. Los ventanales se abren hacia el puerto y aunque dicen que las condiciones son mejores que las que había antes, por lo bajo alguien de Cancillería confesaba que un archivo tan cerca del río no es lo ideal. "Igual, la humedad es algo de todo Buenos Aires", justificaba uno de los miembros del equipo de conservación, que ahora tendrá un espacio de trabajo propio.

En varias mesas de la habitación que ocupa el centro del tercer piso ayer mostraban algunos de los documentos que alberga el archivo. Entre volúmenes con correspondencia de diplomáticos del siglo XIX y un detallado informe -en inglés y castellano- sobre la repa triación del cadáver de Juan Manuel de Rosas en 1989, la nota de color la daba un pedido que la Embajada de Alemania le hizo a la Cancillería durante la Segunda Guerra Mundial. Pedían que se tome medidas contra la revista Alerta! porque había publicado, en plena avanzada germana, una caricatura en la que Hitler tortura a una serie de mujeres que encarnan a Rumania, Hungría o Polonia.

"El archivo estaba dividido entre el depósito, un contenedor y un garaje, era difícil trabajar -recor daba Eduardo Villalba, director del Archivo de la Cancillería-. Ahora, cada día aparece algo nuevo. Me impresionó mucho la correspondencia de Sarmiento como embajador en Estados Unidos, esa sensación de que se está construyendo un país. Hay un informe que hizo sobre la fundación del Cuerpo de Caballería de Estados Unidos, que en esa época venía a ser algo como la aviación. Había avidez por comunicar, porque las cosas lleguen". Villalba también destaca los telegramas de los cónsules que en los 40, "con medios limitados", trataban de organizar la búsqueda de vapores perdidos en medio de la guerra. Sin dar fechas, dice que la Cancillería "avanza en el proyecto" de un edificio que reúna el Museo de la diplomacia, la biblioteca y el archivo.

Otras joyas son el material sobre los primeros años del Virreinato (copias de los Archivos de Simancas -1502-1771- e Indias -1539-1807-), una carta de Napoleón III al presidente Bartolomé Mitre en 1862, correspondencia de Rosas, documentos sobre las gestiones del ministro de Relaciones Exteriores Saavedra Lamas por la paz en la Guerra del Chaco (1932-1935) o cruces de opiniones entre la diplomacia del primer peronismo y los Estados Unidos. "Uno de los documentos más antiguos -cuenta Julia Scarensi, responsable del Archivo histórico- son las copias de las actas de fundación de Mendoza y San Juan, de principios del XVI".

Durante ese tiempo, el Archivo permaneció en el piso superior de un área de combustibles de la Policía Federal, en Barracas, a orillas del Riachuelo, hasta que recientemente el Ministerio de Economía cedió un piso de dimensiones monumentales dentro del único edificio que la Nación construyó para ser destinado a archivo en Retiro.

Allí, la Contaduría General de la Nación digitaliza por estos días todas las cuentas financieras del país. Hacia ese edificio, un exponente de mediados del siglo XX, sólido y en buenas condiciones, fueron trasladados casi 13.000 bultos reacomodados en 84 cuerpos de estanterías. En una sala acondicionada para la catalogación y posterior digitalización se compró equipamiento tecnológico, computadoras, escáneres, lectores de microfilms y otros equipos para el trabajo, que estará a cargo de 25 personas.

Por falta de personal y un lugar adecuado, su acceso estuvo restringido en los últimos 35 años. En su sede provisoria en Puerto Nuevo, ya se iniciaron 74 búsquedas.Más del 50% de los fondos se encuentran fichados en el Archivo, cuyo encargado es Carlos Dellepiane. Pero el principal trabajo será la digitalización que pondrá al Archivo en la Red, al alcance del mundo.

Fuente: Diario Clarín
http://www.clarin.com/diario/2007/10/22/um/m-01524576.htm

No hay comentarios: