viernes, 10 de agosto de 2007

¿Cómo funciona la comunicación en la biblioteca?


En la sociedad del siglo XXI, los bibliotecarios deben adapatarse a una nueva filosofía, ya no pertenecen al grupo de profesionales que realizaban su profesión en silencio, encargándose de custodiar los bienes que se les había confiado. Esta sociedad demanda de este profesional comunicarse con un público diverso, presuntuoso, exigente y con diferentes perfiles.

Este tipo de usuario viene a la biblioteca con la finalidad de prepararse y especializarse en un campo, para perfeccionarse o tan solo para informarse. Podemos decir, entonces, que nuestra bibliteca es un verdadero centro cultural que ofrece variado servicios y que el bibliotecario participa de este proceso informacional, enseñando al usuario a buscar y a utilizar de manera óptima la información que ha encontrado.

Los servicios que brinda la biblioteca se relacionan con el tipo de público que habitualmente la visita, y algunos otros factores que ya vamos a mencionar. Por lo tanto, los servicios que se pueden brindar se relacionan con el tipo de usuario, los fondos que tiene la biblioteca, el tipo de profesional que allí trabaja, los medios que se poseen, la gestión que se lleva a cabo, etc.

Es sumamente importante, para que la comunicación entre los profesionales y los usuarios sea fluida y altamente provechosa, que estos profesionales puedan armar buenos perfiles eficaces de sus usuarios, que no les demande más que unos pocos minutos, para ello, este profesional debe estar muy entrenado en esta técnica, ser muy observador y conocedor de la maturaleza humana.

¿Porqué es importante esta cualidad? Simplemente, porque los bibliotecarios como comunicadores de conocimientos, deben estar preparados para conectarse con todo tipo de personas que requieran de sus servicios profesionales. Es importante, entonces, que este profesionale tenga algunas nociones de psicología que le permitan, con rapidez, analizar la conducta humana , entender su sistema de creencias, sus actitudes, necesidades, hábitos, costumbres, que forman parte de la naturaleza humana de la persona que se acerca a la bibliteca. También, como buen profesional, debe saber compatibilizar dichas características de este usuario con las suyas para evitar situaciones hostiles y de rechazo.

Creo que este tema es interesante y por ese motivo seguiremos tratandolo en un próximo diálogo.

No hay comentarios: