miércoles, 26 de septiembre de 2007

Primeros pasos para la creación del archivo digital matemático

El proyecto está impulsado por la Unión Matemática Internacional

Desde el año 2.000 varios países colaboran para la creación de la Biblioteca Digital Mundial de Matemáticas, un proyecto que pretende digitalizar toda la literatura de investigación del ámbito de las matemáticas. En España el plan se inició hace dos años y ya se han digitalizado 4.000 artículos de revistas especializadas.

Los propios matemáticos fueron los impulsores de este proyecto. A principios de la década, varias personalidades de esta disciplina abogaron por la apertura de la ciencia al mundo digital. La Unión Matemática Internacional acordó hace siete la creación del archivo.

Enrique Macías responsable del proyecto de Biblioteca Matemática Digital española, afirmó que se trata de una "herramienta poderosísima" para los investigadores. El archivo servirá como fuente de consulta y facilitará la actividad de los matemáticos, ya que ésta depende en gran medida de publicaciones pasadas.

La mayor ventaja de la biblioteca digital matemática es, según Enrique Macías, la mayor garantía de durabilidad de los contenidos. "El formato digital significa un cambio enorme en la
manera de utilizar el conocimiento. La información electrónica es más accesible y más fácil de reproducir, almacenar y organizar. Además, al menos aparentemente, es más duradera, aunque existe el grave problema de la obsolescencia tecnológica", señala el matemático.

La biblioteca digital resolverá además el problema de la dispersión de las publicaciones. En matemáticas la cifra de publicaciones relevantes es sumamente elevada debido a la gran especializació n de esta disciplina. Y por supuesto los contenidos nuevos no dejan de crecer.

La Biblioteca Matemática Digital Española recogerá todos los artículos sobre Matemáticas publicados en España desde 1980. De momento se han añadido 75.000 páginas. Cada una de ellas se ha escaneado en alta calidad, en parte por algo tan sencillo como que "los matemáticos usamos muchos subíndices y superíndices, que son pequeños, y en una foto mala no se aprecian", explica Macías.

El objetivo ahora es obtener financiación para incluir publicaciones más antiguas y añadir incluir algunas latinoamericanas.

Fuente: Diario El País.

No hay comentarios: