jueves, 6 de septiembre de 2007

Un metodo para fotocopiar legalmente libros universitarios


La Asociación Brasileña de Derechos Reprográficas (que está asociada a las mayores editoriales del país) está lanzando un sistema para poder realizar fotocopias legales de libros univesitarios.

Hay un site que se llama "Carpeta del Profesor" (pasta do professor) en donde el profesor deja la bibliografía que se usara en su materia.

Está destinado sobre todo a aquellos que usan varios libros.

Por ejemplo :

Del libro XXX el capítulo 3 y 4

Del libro ZZZZ el capítulo 5, 9 y 11

Y así, si un alumno se llega a comprar toda la bibliografía le sale una fortuna y aprovecha sólo una parte.

Lo habitual (por lo menos en las facultades en que estudié) es que te vas a la fotocopiadora de la esquina, le pedís la carpeta del profesor HHHH y le decís al que te atiende:

-Haceme un juego de lo que entra en el primer parcial.

Por ejemplo.

Me parece que se da más en las ciencias humanas que hay varios libros para una misma materia, en general en exactas se usa uno o dos libros, no hay tantas diferencias y el profesor/a termina eligiendo un sólo libro, pero en humanas hay más variedad.

Entonces, lo que se hace es lo mismo pero "virtual" entrás en la página de la "carpeta del profesor", te loggeas, entrás en la universidad, facultad, materia y el profesor que te tocó (si hay más de uno) y seleccionás lo que querés "fotocopiar".

Desde el site envían el archivo pdf con la selección a una de las fotocopiadoras que seleccionaste (generalmente una que está cerca de la facultad en la que estudiás o dentro de la misma fac.) y vas a esa fotocopiadora, las pagás y ya está.

Dicen que las fotocopiadoras se encarecerán un 20% en concepto de derecho de autor (no se cuánto irá de verdad al autor....Debería ser una parte importante de ese 20%, después de todo la editorial está mandando un pdf y quien imprime es la fotocopiadora....)

Supuestamente liberan el archivo pdf (a la fotocopiadora sólamente) para impresión y cuando sale la impresión sale con el nombre y el número de documento en marca de agua del solicitante (del alumno) para que ese archivo no se pueda fotocopiar.

Es medio policial eso, fui a buscar mis fotocopias, están con mi nombre, apellido y nro. de documento....Si aparece una copia por ahí con mi nombre, la duda: Voy yo en cana?

No se, si de ese 20% va la mitad para el autor sería bueno...Ahora, cuánto irá?.

La nota sobre la "carpeta del profesor" en portugués está en:

http://txt.estado.com.br/editorias/2007/08/25/ger-1.93.7.20070825.1.1.xml
(si la dirección aparece partida cópienla hasta 1.1.xml)

Ahora lo que dicen algunos profesores sobre el tema:

"Los autores de libros universitarios aprueban la medida, pero dicen que no les importa tanto como a las editoriales la proliferación de fotocopias.
"No ganamos casi nada con derecho de autor. Lo que el autor quiere es que el libro sea accesible, incluso siendo una copia", dice el profesor de la Facultad de Economía y Administración Daniel Augusto Moreira. "Lo más importante es que se trata de hacer copias de forma ética y esto también es parte de la formación de los alumnos" completa otro autor de la FEA, Martinho Isnard.
Él se divierte al contar que hasta dió autógrafos para alumnos en fotocopias de sus libros..
_________________________

Ojalá funcione, que no se encarezca demasiado el precio de las fotocopias y que los autores cobren mucho más, ya que, me parece, que el costo para la editorial es mucho menor, ellos sólo mandan un pedazo del libro como archivo pdf y quien imprime es la fotocopiadora.

Veremos qué pasa.

Fuente: Lista ABGRA

No hay comentarios: