domingo, 23 de septiembre de 2007

Felicidades a todos los colegas que trabajan en las Bibliotecas Populares


El 23 de septiembre es el día de las Bibliotecas Populares, instituciones que cumplen una tarea importante dentro de la Sociedad de información y de conocimiento. Es el espacio al que acuden los estudiantes y las personas de tercera edad, es el espacio de reunión de todos aquellos que aman la cultura y la lectura.

Este es nuestro pequeño homenaje para todos aquellos que desarrollan su actividad en este ámbito.

¿Que es una biblioteca popular?

Es una Asociación civil autónoma, creada por la vocación solidaria de un grupo de vecinos de una localidad o barrio -dirigida y sostenida básicamente por sus socios- con el fin de brindar información, educación, recreación y animación socio-cultural mediante una colección bibliográfica y multimedial de carácter general y abierta a todo público.

Se trata de una institución educativo-cultural básica que en forma amplia, libre y pluralista ofrece servicios y espacios para la consulta, la expresión, el desarrollo de actividades culturales, de extensión bibliotecaria y de extensión de la lectura.

Hoy se la concibe y organiza, no ya en función de guardar y atesorar libros, sino con el propósito de asegurar que la información, los libros y otros materiales o medios afines estén en permanente relación con la gente, gracias a una adecuada organización, a una dinámica acción cultural y a la incorporación de nuevos servicios y tecnologías que satisfagan las demandas de un público heterogéneo y que permitan captar nuevos lectores.

¿Cómo puede darse inicio formal a una Biblioteca Popular?

En primera instancia un grupo de vecinos autoconvocados deben crear en la localidad, barrio, comuna, etc. la necesidad y conveniencia de fundar y sostener una entidad de estas características. Para ello deberán realizarse visitas, encuentros, encuestas, etc., hasta que la propia maduración del proyecto determine su firmeza.

La Ley 419 del 23 de septiembre de 1870, sansionada durante la presidencia de la Nación de domingo Faustino Sarmiento, dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura.

En 1986, la Ley 23.351 de Bibliotecas Populares estableció los objetivos y el funcionamiento de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) y creó el Fondo Especial para Bibliotecas Populares.

Existen más de 2000 Bibliotecas Populares en todo el país, la mayoría de las cuales reciben la protección de CONABIP.

No hay comentarios: