miércoles, 6 de febrero de 2008

Biblioteca virtual con libros reales

Por Claudio Barros

La idea de navegar por Internet para encontrar gente con gustos similares a los propios fue, básicamente, uno de los motores de su crecimiento. Curiosamente también se volvió una red para contactarse con el que vive cerca de nosotros pero que de otra forma no llegaríamos a conocer.

Con estas premisas, el chat, los mensajes o el mail cobraron fuerzas y dejaron de ser ajenos a la sociedad. Utilizando los mismos principios nació en Mendoza Babelteca, una biblioteca comunitaria virtual que busca combinar el intercambio de material cultural a la par que fomenta el encuentro real de personas que se conocen el mundo virtual. “Es 100% un hobby pero también es un experimento social.

Apunta a un tejido social que se deshace cada vez más, en el que los encuentros entre las personas se pierden”, define Roberto Meyer (35), quien trabaja en informática y creó el sitio. El métodoEl sistema consiste en ingresar a la página, registrarse y ofrecer al menos tres libros, discos o películas para intercambiar con otros usuarios.

En el sitio no se aceptan copias digitales de libros ni tampoco se comercializa ninguno de los formatos. “Es un préstamo entre dos o más personas basados en las ganas y la confianza”, explica Meyer. Hasta el momento el sitio registra 28 usuarios, 85 libros, 4 videos y 13 discos. El proyecto recién nace y entra ahora en la etapa de difusión. Para eso ya está en marcha la elaboración de señaladores para dejar en librerías y repartir a la gente, además de intentar que pase por el boca a boca. Cara a caraRomper con la frialdad virtual es la idea, pero aún no se prueba en lo concreto.

Prestar un libro es una excusa para el verdadero objetivo y próximo paso, que es armar una comunidad de usuarios que además de poseer gustos similares, tengan rostro y presencia más allá del nick de usuario. No hay restricciones temáticas y hay libertad de prestar a quien y cuando se quiera.

El principal objetivo de Babelteca es estrechar los lazos entre la gente y para eso se apuesta a que haya reuniones mensuales de los usuarios del sitio. “Creo que verle la cara a alguien hace que sea diferente la relación que podés establecer con esa persona, no es lo mismo que mantener el vínculo por Internet”, dice su creador.

Otra de las ideas a futuro es poder asociarse a las librerías de usados de Mendoza y evitar la recorrida, a veces infructuosa, para los que buscan algún ejemplar en especial. “Si alguien realiza una consulta por Internet, su pedido puede ser enviado a las librerías y si alguna tiene lo que una persona busca, se le notifica y va al lugar a comprar directamente” , sostiene Meyer.

La aldea global

El libro corre con ventaja en el mundo virtual aún cuando parece que su uso está fuera de moda. La expresión escrita, a diferencia de la música o las películas, es una producción que difícilmente podemos disfrutar desde la pantalla de la computadora. Por esta razón es que en el sitio, la mayoría de la oferta es de libros y se vuelve un préstamo de un objeto real en la que su búsqueda se capitaliza en el mundo virtual. Este proyecto es inédito en el país y toma como base sitios similares que funcionan en otros países. Pero ¿cómo garantizar la devolución de lo que se presta? “No hay garantía, es una cuestión de confianza y el paliativo son las reuniones y la calificación como usuario”, responde Roberto Meyer.

El sistema de confianza también prevé que si hay abuso en la no devolución de material que se presta, se puede cambiar el sistema y funcionar solamente aceptando nuevos usuarios que se darán de alta porque acceden a través de recomendaciones de conocidos. “Es un sistema muy local y ojalá se replique a otros lugares. También se puede armar un sitio para alguna zona en particular ya que no creo que alguien de San Rafael se venga a Mendoza a buscar un libro”, señala el creador.http://www.babeltec a.com.ar/

Fuente: Diario Los Andes

No hay comentarios: