viernes, 5 de octubre de 2007

El placer de la lectura

PUERTO MADRYN.- Las elegantes colas de las ballenas entraban y salían del agua mientras un luminoso cielo protector se extendía sobre la playa de arena patagónica. En medio de ese escenario que comparte con la lectura su cualidad de maravilla, chicos y grandes disfrutaron ayer en Puerto Madryn la 5a. Maratón Nacional de Lectura que la Fundación Leer organizó en todo el país.

En esta ciudad balnearia de Chubut, a escasos metros de la rambla, por la tarde se reunieron distintos jardines de infantes para compartir el trabajo que habían estado haciendo durante la semana. En una tarde que se tornaba más cálida y brillante a medida que avanzaba, los pequeños, juntos a sus padres y maestros, dibujaron, tocaron música, escucharon
cuentos y respondieron adivinanzas.

"Trabajé con mi hijo recortando imágenes y frases para un cartel sobre la lectura", contó a LA NACION Verónica, mamá de un pequeño de 4 años.

"Me encanta la propuesta porque está faltando más lectura", expresó por su parte Juan, profesor de educación física que trabaja en distintos jardines de infantes. Un total de 48 instituciones de Puerto Madryn participaron de la maratón.

El entusiasmo por la lectura recorrió ayer toda la geografía argentina. Al igual que en Puerto Madryn, en distintos puntos de cada una de las provincias se desarrolló la maratón que reunió en torno a los libros a 2.393.008 chicos de diferentes edades, 161.626 padres y 7986 instituciones públicas y privadas de todo el país.

Es un hecho festivo, cultural y social que crece año tras año y que tiene como objetivo compartir e incrementar el placer por la lectura. El lema de este año para orientar la convocatoria fue "Compartí un libro con un amigo", y esa idea se vivió y se reprodujo de diferentes maneras en escuelas, clubes, hospitales y bibliotecas de todo el país.

Del total de alumnos que participaron en todo el país, 271.145 asisten a escuelas de nivel inicial, 1.858.850 de la educación general básica, 212.468 de nivel polimodal y 50.545 de educación especial y de adultos.

En Puerto Madryn, la jornada de lectura comenzó a la mañana en varias instituciones educativas que desplegaron creativas e interesantes actividades preparadas especialmente para la maratón. En la escuela de nivel inicial N° 2407 Pichi Ñekum -que significa en mapuche ´pequeño refugio -, los pequeños dibujaron y leyeron.

Micaela, de 4 años, eligió llevar al jardín el cuento La pelota de Mariquita para compartir con sus compañeros porque, según dijo, le encanta. En tanto, Nahiara, su compañera, le leyó un cuento a esta cronista.

Después, los chicos se reunieron con sus papás, quienes tuvieron que armar rompecabezas de escenas de cuentos infantiles y luego relatarles las historias a los pequeños. El entusiasmo que se vivió durante la actividad fue general: chicos, padres y maestros desplegaron sonrisas, inteligencia y entusiasmo.

Ocasión para compartir

Un poco más temprano, en la escuela de nivel inicial N° 449, los maestros hicieron una obra de títeres y luego una lectura de cuentos que seleccionaron especialmente para la maratón.

"Es el segundo año que participamos. Es muy importante para acercar los libros a los niños y continuar el resto del año", consideró Nora Bruno, directora de la institución. La alegría y el interés de los pequeños confirmaban el buen camino.

La 5a. Maratón Nacional de Lectura coincide este año con el décimo aniversario de la Fundación Leer, organización civil sin fines de lucro que, además de preparar durante todo el año la jornada de lectura que siempre se realiza en un día de octubre, lleva adelante distintos programas educativos que promueven la lectura y la alfabetización. La maratón posibilita el encuentro con amigos, padres, abuelos, docentes, que voluntariamente deciden participar de este banquete de lecturas y reforzar sus vínculos entre ellos y con los libros.

"La lectura me ayuda a descubrir, a abrir mi imaginación, a sonreír, a jugar, a compartir", decía uno de los afiches que hicieron los chicos por la tarde sobre la rambla de Madryn. La maratón iba finalizando así y dejaba su estela de pensamientos vivos, emociones compartidas y sonrisas entrelazadas, gracias a los libros y, por supuesto a los lectores, su razón de ser.
--
Fuente: Nota publicada en el Diario La Nación
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/cultura/nota.asp?nota_id=950530

No hay comentarios: