miércoles, 24 de octubre de 2007

Los abuelos protagonistas: leerán cuentos a chicos en las escuelas


Los “Abuelos Leecuentos”, es un programa que busca no sólo la integración social de los adultos mayores, sino también la promoción de la lectura. “Queremos que dejen de ser pasivos y que se conviertan en actores de la sociedad”, dijeron los organizadores.

Un abuelo con un libro en la mano. Alrededor, los nietos, sentados en el suelo, concentradísimos en cada una de las palabras que el abuelo lee. Sus caritas son todo emoción, se sobresaltan, sonríen, se ríen y hasta se enojan siguiendo los ritmos del relato. Es una imagen que fue habitual hasta hace algunas décadas y volverá a verse en escuelas y centros de jubilados en poco tiempo más.

El programa nacional Abuelos Leecuentos, es auspiciado por los departamentos de Relación con los Beneficiarios y Cultura y Recreación del Pami.

La idea es que los abuelos vuelvan a ser protagonistas y tengan la oportunidad de sentirse las estrellas .

El programa se pondrá en marcha en Corrientes, aunque ya funciona en otras provincias del país, y de manera más que exitosa. La idea es trabajar con los abuelos de los centros de jubilados nacionales para recuperar la tradición de la lectura compartida entre chicos y adultos mayores.

El programa se basa en el exitoso trabajo de la Fundación Mempo Giardinelli “Abuelos cuenta cuentos”, por lo que además, será el personal de la fundación el que capacitará a los abuelos para que puedan salir “con el libro en una mano y el corazón en la otra, a regalárselos a los chicos en las escuelas”.

Este programa, que nació con un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, permitirá que los abuelos salgan “de ese rol de pasivos en el que la sociedad actual los encasilló”.

El programa prevé en primer lugar una convocatoria abierta a los jubilados nacionales, la que se hace a través de los centros de jubilados de toda la provincia, unos 91 en total. Una vez reunidos se comienza con la capacitación, tras lo cual comienza el tendido de redes, es decir, el contacto con escuelas, hospitales u otros centros en los que haya chicos que puedan formar la ronda alrededor del lector. Para las primeras “sesiones”, el programa facilita libros con textos seleccionados de acuerdo con las edades, los que fueron impresos gracias a la Fundación YPF.

Sin embargo, la capacitación prevé que los abuelos no sean simples lectores, sino que tengan su propio papel activo. “Se los asesora para que concurran a las bibliotecas locales a buscar más material, que busquen asesoramiento, con los mismo bibliotecarios o incluso los docentes acerca de lecturas adecuadas para los chicos. Una de las cosas que se destacan en la capacitación es la necesidad de que se lea siempre literatura de calidad”, resaltó la funcionaria nacional.

Se prevé que en aproximadamente un mes, que es lo que llevará la capacitación y las tareas de contacto, la experiencia intergeneracional podría comenzar. La inscripción de voluntarios debe realizarse al teléfono de Pami Escucha, 0800-333-8980, desde donde se los derivará a la delegación correspondiente.


No hay comentarios: