lunes, 16 de julio de 2007

El proceso creativo


El Cerebro izquierdo dominante del pensamiento racional, lógico y ordenado, se ve compensado por la parte intuitiva, experimental y no verbal del cerebro derecho, que ayuda a procesar imágenes expresivas y a comprender ideas complejas en forma global.

El cerebro almacena datos desde lo más ancestral, hasta lo más reciente. Cada individuo encontrará distintas posibilidades concretas en cantidad y en calidad, dependiendo del tipo y número de sus asociaciones efectivas.

En el proceso de composición creativa, alternan los dos hemisferios y someten sus conclusiones a un diálogo total, diferente y convergente.


Esto es en primer lugar cuestión de experiencia y en segundo orden de habilidad; para poner en relación con el problema existente, informaciones y relacionar objetos o áreas mentales diferentes. Por ejemplo :

* Buscar los mil usos de un objeto
* Jugar con las múltiples posibilidades de una idea.
* Observar desde variados puntos de vista
* Establecer nuevas combinaciones
* Reducir al absurdo, lo que parece obvio
* Evaluar un suceso con fórmulas de análisis, de sucesos ajenos a él

El mundo de los planos internos del cerebro, es muy dinámico, Las ideas se rozan constantemente, pero pocas veces colisionan, Ud. mismo piense, cuántas veces tiene la sensación de haber encontrado una idea y de pronto desapareció.

Nuestro cerebro derecho creativo y visual, es uno de los bienes más importantes, Para crear, necesitamos imaginación, fantasía, una capacidad que incluso, en este siglo, se juzgaba no científica y cuya importancia para el pensamiento creador, no se ha reconocido hasta hace pocos años.

Se habla de 4 momentos que al parecer no son lineales en el Proceso creativo: La preparación, la Incubación, la Iluminación y la Verifiación.

* Preparación : Proceso de recopilar información, Intervienen los procesos preceptuales de Memoria y de selección.
* Incubación : Análisis y procesamiento de información, centrándose en la corrección y búsqueda de datos
* Iluminación : Proceso de darse cuenta, se identifica como un proceso de salida de información; ocurre después de un período de confusión o duda.
* Verificación : Evaluación sobre la utilidad temporal del objeto o proceso creado

El Cerebro izquierdo dominante del pensamiento racional, lógico y ordenado, se ve compensado por la parte intuitiva, experimental y no verbal del cerebro derecho, que ayuda a procesar imágenes expresivas y a comprender ideas complejas en forma global.

Otra propuesta, es que el proceso creativo tiene dos momentos, la Proposición creativa y la Acción creativa.

* En el primero, la Creación es una idea, más o menos nítida en la mente del creador; es espontánea. La espontaneidad permite fluir las propuestas expresivas; brinda acceso a la intuición, y es la capacidad que permite conocer, sin pasar por el análisis reflexivo.
* El segundo se presenta en la Acción creativa, y el producto es la creación misma.


El proceso creativo es lo que todos los profesionales de las Ciencias de la Información deben poner en práctica diariamente.

No hay comentarios: